AULA URV

2010/2012
Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Pedro Alba fue Profesor del Laboratori d´Art d´Acció del Aula de Teatre de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona, bajo la dirección del dramaturgo y profesor Joan Pascual, entre los años 2010 y 2012

Los trabajos de sus alumnos han sido presentados en espaciós públicos y salas cerradas, pero también en teatros de toda Cataluña y en la Univerdidad de Girona, en la Universidad de Barcelona, en la Universidad de Lleida y en la Universidad Ramón Llull.

Durante el curso 2010-11 del Aula de Teatro de la URV en col • colaboración con el CAAT la Oveja Roja, han puesto en marcha el laboratorio permanente de arte de acción y performance para crear un marco de estudio , investigación y difusión de un ámbito creativo a veces de difícil ubicación, pero de clara intencionalidad, posibilitar una reflexión desde la creación en un sentido amplio y en estrecha conexión con otros lenguajes y con una marcada dedicación al cuerpo, como eje central y como generador de mensajes ligados a un contexto, a un espacio y un tiempo.

Conjuntamente con este Laboratorio permanente iniciamos unos Seminarios dedicados de forma específica al arte de acción y la performance que anualmente nos posibilitará acercarse a las figuras más representativas de este arte y que se articulará como un espacio de reflexión. Un intercambio que generará herramientas de difusión a través de la publicación de sus conferencias y propuestas teóricas y prácticas. Y para empezar que mejor que hacer una mirada al pasado, para entender el presente, de las manos de personalidades en activo del arte de acción y la performance, con una primera edición con el título 'El arte de acción y la performance en el Siglo XXI', de la mano de Bartolome Ferrando, Nieves Correa y Valentín Torrents, creadores y estudiosos de dilatada trayectoria y generadores de proyectos imprescindibles para la historia del arte de acción y la performance en nuestro país y en el mundo. Y una visión teórica de un estudioso de la Historia del Arte Jose Carlos Suarez, para tener desde fuera una visión de este fenómeno insertado cada vez más en todas las manifestaciones públicas de nuestra sociedad. Esperamos pues que podamos disfrutar de un marco de difusión y que podamos acercarnos de forma directa a los procesos de creación y su intencionalidad del arte de acción y la performance. Joan Pascual, Pedro Alba.Hablar de performance es, en primer lugar, hablar de arte intermedia. Una práctica escénica situada a medio camino entre dos o más formas específicas de arte y al mismo tiempo alejada de cada una de ellas. De este modo, una acción situada entre la práctica teatral y poética tratará de la fusión entre las dos, pero será vista con malos ojos desde el territorio del teatro o de la poesía, como algo al que no pertenece, que no es propio de la su particular área específica. Por ello la performance tendrá en cuenta la unión entre diferentes signos, para crear, en esta aleación un punto de partida que escapa a la compañía de lo específico. Y en esta fusión no la podemos llamar collage en ningún caso, si no más bien imbricación, tejido o amalgama.:Bartolomé Ferrando.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar