MI CASA Y OTROS RUIDOS

2011
Centro de Arte de Accion (CAAT) l´Ovella Vermella, La Riera de Gaià, Tarragona. Universitat Rovira i Virgili

Mi Casa y otros ruidos es un recorrido conceptual a lo largo de la historia del denominado “arte sonoro”. Un experimento que crea texturas sonoras a partir del movimiento de cuerpos en un espacio lleno de campos físicos de interacción.

REFERENCIAS SONORAS de esta pieza: Más allá de los parámetros musicales tradicionales, la exploración artística de la sonoridad es un fenómeno que comenzó con las primeras vanguardias del siglo XX y que en las últimas décadas se ha desarrollado ampliamente, dando lugar a una serie de prácticas creativas llamadas en conjunto arte Sonoro. El término arte sonoro deriva especialmente de las creaciones que en la década de 1960 se englobaban bajo el nombre de audio-arte, atendiendo sobre todo a la utilización por parte de los artistas de las tecnologías de la audición. La extensión y la rápida evolución de la exploración artística de la sonoridad, conjuntamente con el incipiente desarrollo de las propias tecnologías, han hecho que con el tiempo el Arte Sonoro ocupe un lugar independiente dentro de las modalidades artísticas que configuran el Media arte y que sus protagonistas se den a conocer como artistas sonoros. Dentro de la variedad de prácticas artísticas en las que el sonido es el único vehículo de creación -o su componente principal- debemos destacar la Música de las vanguardias artísticas, llamando así, con un sentido histórico, el intercambio entre la música y las artes que contribuyó a crear desde los inicios del siglo XX la conciencia interdisciplinaria característica del arte contemporáneo. De esta raíz irán surgiendo prácticas tales como la Poesía sonora, que toma el lenguaje como punto de partida. la Performance musical, en la que el interés por la sonoridad gira en torno a la acción; las Instalaciones sonoras, en las que el sonido es concebido como escultura o desde la dimensión espacial; así como las creaciones que exploran la naturaleza o la sonoridad ambiental, llamadas Paisajes sonoros, o las creaciones radiofónicas que se distinguen del uso convencional de este medio con el nombre de Radio Arte.



Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar