NÓMADA

2016
Matsu Espacio de Creación (Guadarrama), AccionMad Madrid, Festival Internacional Equinox , Centro Creativo NEGRA (Blanca)

Nomada es un proyecto que reflexiona sobre el origen del pueblo gitano y sobre su coexistencia histórica en los países europeos durante los últimos 400 años. Es al mismo tiempo un proyecto de investigación social entre Guadalajara, Madrid y Murcia a modo de viaje a lo que podrían ser raizomas y raíces del flamenco que perduran a día de hoy en determinados asentamientos.

Al parecer, hacia 1417 se tiene conciencia de su entrada en Francia, de donde no tardan en ser expulsados, de modo que unos se dirigen a Hungría, Alemania, Bohemia y, parte de los restantes, a la Península.

Se presentan, en un primer momento, como refugiados, perseguidos de sus lugares de origen a causa de su religión. De ahí que gocen de la protección de los soberanos cristianos y del Papa, viajando con salvoconductos y Bulas. Ayudados de piadosas limosnas, van cruzando las fronteras.

Desde un principio, sus costumbres y su aspecto desconciertan. Se les encuentra feos, negros de piel. Con largos cabellos, anillos en las orejas y una curiosa –y desde luego extraña– toca las mujeres: turbante oriental sobre armazón de mimbre. Son –afirman serlo– los señores de Egipto Menor. «Duques y condes» que andan por el mundo con sus familias y súbditos. Sin embargo, las autoridades no tardan en cansarse de dar limosna a unos nómadas cuyo peregrinaje no parece tener fin.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar