OBRA/MANIOBRAS

.
.

Los proyectos del “Payo Loko” (antes Pedro Alba) investigan nuevas posibilidades para el arte de acción o performance a través de la experimentación artística en los canales de comunicación y en medios sociales tales como redes sociales, los blogs, los microblogs, los medios sociales móviles o la tecnología de consumo. Utiliza la comunicación como arte y generalmente tiende a la participación pública, ya sea por medios virtuales o físicos. Sus proyectos están cerca del arte colectivo o dirigido, de la creación colectiva, de la creación de individuos sociales o de la intervención sobre la conciencia colectiva a través del arte de guerrilla. Alba es el autor del Manifiesto de la Contracomunicación y el postperiodismo que fué presentado en Tarragona en Junio de 2013 . Trabaja en múltiples formatos que van desde el dibujo al cine experimental, pero siempre con el arte de acción o performance como punto de partida. Trabaja diversas disciplinas, tomando el cuerpo como centro de la expresión creativa, que casi siempre convierte en colectiva. Investiga sobre los límites perceptivos de nuestros sentidos y nuestra conciencia y sobre las comunicaciones humanas. Y experimenta con robótica, electrónica, video, química ,artes plásticas y artes visuales o el sonido, entre otras disciplinas.

Sus proyectos artísticos han sido presentados en numerosos lugares, incluyendo espacios como Matadero Madrid donde repartió cartillas de racionamiento-simulando las utilizadas en la postguerra española- por todo Madrid, para regalar patatas gratis el 25 de Noviembre en la Plaza del Centro de Arte Matadero Madrid. El artista, con la ayuda de numerosas plataformas ciudadanas y voluntarios, consiguió congregar a más de 3.000 personas en Plaza Matadero, en el Festival AccionMad! el 25 de Noviembre de 2013. En elCCCB, de Barcelona en 2012, envolvió en plástico a numerosas personas y las instaló enganchadas a las escaleras de acceso a uno de los edificios del centro de arte dentro del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona. Como crítica a la trata de blancas y al tráfico de personas. Dicho grupo de personas incluía al director de cine islandés Gunnar Sigurdsson. El Centro de Arte Contemporaneo CAC en Málaga y el Centro de Cultura ContemporaneaCCC en Valencia.Ha impartido conferencias y talleres de performance y comunicación en numerosas universidades de bellas artes y de ciencias de la comunicación; por ejemplo en 2013 presentó la película documental “25N El Patatero Madrid: Performance, comunicación y política” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, con motivo de su 20 aniversario ( Facultad -entre otras- en la que se formó, aunque carece de titulaciones académicas )

Proyectos Polémicos

EL PATATERO
Es un proceso de investigación artística llevado a cabo entre Octubre y Noviembre de 2012. Principalmente está basado en el concepto de comunicación transmedia y en la utilización de las redes sociales siguiendo patrones de comportamiento y difusión viral utilizados en las Revueltas Árabes y Movimientos Sociales, tales coomo 15M o Occupy Wall Street. Con la clara intención de crear un Cuerpo Social identificado como una especie de SuperHeroe o AntiHeroe surgido del Pueblo.Investigando sobre la posible creación de un Alter Ego colectivo.
La primera fase consistió en posicionar EL PATATERO, a través de una carta a los medios de comunicación, en la que se invitaba a participar del proyecto. Durante Octubre, junto a un numeroso grupo de colectivos, consiguieron 167.000 resultados de búsqueda en el WWW y en el SEO de Google y más de 150 noticias en medios de comunicación de todo tipo incluyendo Bloggers y perfiles colectivos @twitter ). Posteriormente desde el 20 de noviembre hasta el 25 de Noviembre estuvo realizando de acciones de campo, junto a numerosos colectivos sociales y performers vuluntarios en la ciudad de Madrid. La última acción fué realizada en Matadero Madrid el 25 de Noviembre con una macroacción duracional, en la que participaron más de 30 performers, 586 participantes y más de 3000 personas como público. Un No-Mitin en el que se regalaron 2 Toneladas de patatas frescas. Llegando las colas de gente hasta la calle. Rodeando el muro exterior del centro de arte. “EL PATATERO” criticaba duramente el número creciente de pobres y desnutridos en España en el año 2013 según fuentes de Unicef.
El proyecto o experimento social – que fué curado por la artista Nieves Correa y realizado para el Festival Internacional AccionMad12! – hasta Marzo de 2013 había generado un videojuego de participación colectiva, una película documental y un proyecto de web serie colectivo.

TROIKA
Una de sus maniobras artísticas más polémicas es “Troika” ( 1 de Junio de 2013 ) y en el proyecto pueden encontrarse piezas tales como libros disparados que contenían bolsas con su propia sangre o cosas tales como Euros, Marcos alemanes, radiografías encontradas en la basura. Ésta, es una colección de obras en muy diversos formatos, en la que el artista realiza una dura critica sobre el control que el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE), ejercen sobre la población. Fue presentado en el espacio de creación contemporanea “The Grey Square”, situado en La Parte Alta de Tarragona, el día 1 de Junio de 2013, para hacerlo coincidir con las manifestaciones contra la troika que se sucedieron en España, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania, Portugal y Eslovenia,entre otros paises europeos, ese día y poder utilizar como obra central de la exposición el Hashtag de Twitter y las cámaras públicas de las ciudades europeas El acto concluyó con la lectura / performance y presentación internacional del “MANIFIESTO DE LA CONTRACOMUNICACIÓN Y EL POSTPERIODISMO”. La mayoría de noticias sobre este proyecto han sido censuradas y eliminadas del www. Y de hecho, aunque aparecen en motores de busqueda tales como google , no están operativas o han sido eliminadas de los medios que las publicaron.



Performance, Redes Sociales y Medios de Comunicación

Unreal Life, but impact
Una acción que sucede a medio camino entre Facebook y el espacio real y donde el público participa durante todo el proceso decidiendo el desarrollo de la misma, a través de la red social. El concepto de la investigacion trata sobre como la comunicación 2.0. nos aleja del cuerpo como elemento de comunicación física y nos convierte en seres de carácter virtual y no presente y de como esto produce unas consecuencias físicas y reales para las personas. La acción reflexiona sobre la sociedad de la información y sobre como los roles jerárquicos, de carácter estable en la vida física y de dificil mutación y lento cambio en la sociedad humana, pierden rápidamente su posición en las relaciones virtuales convirtiéndose casi en un rol bilateral.

Error #101 (Err_Conection_Reset)
Error #101 es un proyecto de arte transmedia multiformato en el que el artista utiliza el error humano como fundamento de su concepción. Y situa a terceros en el lugar de un error informático. Utiliza las decisiones ajenas de estas personas para crear piezas plásticas a partir de un ordenador, una impresora y la transcripción de las conversaciones en Facebook en codigo binario. El proyecto expande de manera transmedia el espacio donde sucede esta comunicación, ya real, ya virtual. La performance plantea una reflexión sobre el uso de las redes sociales, internet y las repercusiones reales que comportan estas actuales formas de relación. Poniendo de manifiesto, a través de la interacción real con el público, las posibles repercusiones en la vida física de estos perfiles virtuales. El proyecto fué presentado en multiples formatos, que van desde una Conferencia Acción realizada en la Facultad de Bellas Artes de La Universidad de Granada. Con motivo de las 1as Jornadas de Arte Transmedia y cuerpo de Andalucía. El Working Progress Conferencia , Acción, Intalación llevados a cabo con motivo del Inund ´Art Girona en la Casa de la Cultura de Girona en el año 2013. O simplemente como una performance plástica, como fué presentado en el Museo CAC Málaga, Centro de Arte Contemporaneo.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar