STATEMENT

.
.

Pedro Alba Antequera (Málaga), 26 de Noviembre de 1979; es un artista español vinculado principalmente al arte del performance y al arte transmedia. Su trabajo se centra en la experimentación artística sobre los procesos de comunicación y la participación pública. Su obra ha sido presentada en lugares como Matadero Madrid , el CCCB en Barcelona o el CAC de Málaga.Ha impartido conferencias y presentado su trabajo en numerosas universidades de bellas artes y ciencias de la comunicación en España. Por citar algunas, en la Universidad de Bellas Artes de Valencia, la de Elche, la de Granada 8 o la Universidad de Ciencias de la comunicación en Málaga. Y también en espacios como el Instituto Cervantes de Belgrado o el Museo Florencio Varela de Buenos Aires. Su obra y trabajo pueden encontrarse -además de en España- en países como Italia, Alemania, Serbia, Francia, Portuga, Colombia, Chile , Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, USA o Australia.Alba es uno de los pioneros en investigar sobre el binomio arte/comunicación en España y es reconocido a nivel mundial por investigar sobre las ciencias de la comunicación y sus interacciones con las artes performativas o performáticas, o disciplinas como el Fluxus, la performance, los happening, el body art, el Arte de acción , la Acción poética ,la Acción directa ,el Body Art ,o el Video Arte. Su trabajo artístico se especializa en la comunicación performativa, la contracomunicación creativa , la performance marketing, el contra-marketing, la contra-publicidad y la creación de guerrillas creativas, comunicativas y cuerpos sociales. Trabaja interviniendo en los canales, sistemas y redes de comunicación y produciendo obras de arte a través de ellos. Siempre desde un punto de vista crítico y socialmente comprometido. Su arte siempre va acompañado de un fuerte aroma social y reivindicativo.

Una de sus maniobras artísticas más polémicas es “Troika” y en el proyecto pueden encontrarse piezas tales como libros disparados que contenían bolsas con su propia sangre o radiografías encontradas en la basura. No obstante, cualquiera que conozca su trabajo podría pensar que sea obra del propio artista.

El artista ha suicidado su perfil personal en la red social Facebook en varias ocasiones y cambia a menudo su nick en twitter; incluso utiliza su propia página web como lugar de experimentación, cambiando su aspecto y funcionamiento a menudo. Alba fué profesor asociado en el Laboratorio de Arte de Acción y Performance de la Universitat Rovira i Virgili durante( 2010/2012 ) en Tarragona y estuvo presente el proceso final de selección para la cátedra de Performance Art de la Universidad de Helsinki en 2012.

Ha publicado numerosos libros sobre teoría y difusión del arte de acción y nuevas formas comunicativas. Ha dirigido un total de 6 películas documentales experimentales sobre arte de acción, entre las que se encuentran “Ebent: performance Barcelona” que realiza un recorrido histórico por los doce años de historia del mítico encuentro sobre arte de acción de Barcelona “eBent Festival” ,” A Ca La Paka ” Performance, Género y Pueblo. ” El Patatero: 25N Madrid Performance y Política” o “Tiranía Estética: Antijoyas y presencias imposibles” – desarrollado entre los alumnos de grado superior de joyería artística de la escuela de arte de la diputación de tarragona y los alumnos de performance de la universitat Rovira i Virgili“. Todas ellas, se encuentran a medio camino entre creación, educación, difusión e investigación comunicativa de nuevos canales que ayuden a ampliar las interacciones e intermediaciones actuales del arte performance o arte de acción y su interacción real en el territorio y el tejido social.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar