EL RETRETE ROSA

2012/2013
Cadena de Television Performativa. Universitat Rovira i Virgili, Escuela de Arte de Tarragona,Universitat de Barcelona, Universidad Politécnica de Valencia, Centro de Cultura Contemporanea de Sabadell, Universidad de Bellas Artes de Valencia, Universidad de Bellas Artes de Granada, Festival Pic-nic Madrid 2011 y 2012, Laboratorio di Cromografía Milán, Centro de Poesía Visual de Cordoba, Moseo de Sol Tarragona, Boek861 y Boek Visual, Museo Florencio Varela de Argentina…

Porque como decía Bruce Lee, “La acción es nuestra relación con todo” Texto de la Periodista y crítica de arte Esther Canals pinyols.

Pedro Alba abandona la dirección del “Centro de Arte de Acción La Ovella Vermella” y el formato de festival estándar, como el “Per-formate”, para concebir “El Retrete Rosa”. Proyecto que “combina arte, televisión, educación, participación, intervención en el territorio, documentación y difusión del arte de acción y la performance”. La idea es generar un caleidoscopio que se mueva dando forma a todos estos temas. En el recién estrenado siglo XX, ciertos grupos de creadores pretendían combatir el arte con mayúsculas para transformar el mundo real. Reconocieron el retraso de las bellas artes con respecto a la realidad de la vida contemporánea. Trasladaron sus actividades artísticas del taller a las editoriales y los escenarios. Se propugnaba la idea de un arte total. La destrucción de las fronteras.El “dejar atrás el arte objeto simbolicopatrimonial, la obra de arte atesorable y comercializable, para unir el arte a la vida”. La autonomía del arte se convirtió en garantía de la máxima libertad personal. Se trabaja la idea de un arte espacial, de un arte de acción. Se exploraron nuevos materiales y nuevos campos de investigación. Los actos aparecían como modo de expresión. Explicar pinturas a una liebre muerta, explosionar objetos, disparar cuadros, utilizar el cuerpo como pincel… Convertir al espectador en un ser activo, en artífice. Se ensalzó el valor del azar, el principio de que todo es capaz de desarrollarse por sí solo. Se exaltó el concepto de la experiencia vivida, la fusión de los géneros, la irrupción de la realidad en el arte, la diversión, el dolor, la terapia…

Producciones “in situ”, actos simultáneos, espontáneos, pintura gestual, automutilaciones. Interés por explorar al máximo las posibilidades de los nuevos medios. Si se quiere buscar un denominador común en la historia del arte de acción, éste sería el no encarcelamiento y la constante experimentación y transgresión de los tabúes. Una performance es un medio sin medio, que comunica su mensaje sin necesidad de un intermediario. Ocurre. En un momento dado, en un lugar determinado. Y esto lo convierte en un acto único.Irreproducible.

youtube:https://www.youtube.com/user/ElRetreteRosa
web:http://elretreterosa.blogspot.com.es/
en la red:https://esthercanals.wordpress.com/2015/08/28/el-retrete-rosa-una-nueva-television-participativa-y-performativa/, http://lacasadepalla.blogspot.com.es/2012/02/el-retrete-rosa-tv.html, http://tac12.xiptv.cat/auditori/capitol/el-retrete-rosa-de-pedro-alba

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar